• 11 NOV 16
    • 0
    El azúcar, un problema invisible

    El azúcar, un problema invisible

    Sobrepeso y Obesidad las nuevas enfermedades del siglo XXI

    Terrón azúcar

    En España, según la Alianza por el Control del Azúcar, el sobrepeso afecta al 63% de los hombres y al 45% de las mujeres y la obesidad al 19% y 16% respectivamente.

    Estas cifras son muy preocupantes, ya que el cambio que está sufriendo la sociedad española en muy poco tiempo, nos sitúa en cabeza del sobrepeso infantil en Europa y somos colíderes con Estados Unidos. Los cambios en nuestro tipo de alimentación y los cambios en la forma de desplazarnos que los españoles hemos hecho, no conducen a un futuro con un gran aumento de casos de diabetes, hipertensión y aumento de colesterol.

    Sabemos que el abuso del consumo de azúcar puede llevarnos a sufrir problemas futuro, pero si intentamos reducir su consumo evitando añadirlo a nuestros alimentos, no reduciremos más que una pequeña parte del que ingerimos oculto en los alimentos procesados que comemos día a día.

    Si pensamos que sólo tomamos una o dos cucharadas de azúcar al día, estamos equivocados, ya que como media podemos tomar hasta 30 cucharas sin saberlo, dependiendo del tipo de alimentos que tomemos, que no tienen por qué ser dulces aunque posean azúcar.

    Las recomendaciones de la OMS son no sobrepasar en forma de azúcar más de un 10% de nuestra ingesta calórica. Lo que supone unos 25 gramos al día, es decir 5 cucharadas o lo que es lo mismo 2000Kcal.

    En España, nuestro consumo es cuatro veces mayor, es decir 110 gramos al día, y la mayoría son de alimentos procesados.

    Entre las principales fuentes de azúcar oculto en nuestra dieta se encuentran los refrescos, embutidos, carne procesada, comida congelada, yogures y postres lácteos, comida en conserva, pastelería y bollería, zumos y chocolates.

    ¿Cómo puedo reducir mi consumo de azúcar?

    Un buen método es disminuir el consumo de todo tipo de alimentos procesados e intentar incluir todo tipo de alimentos frescos en nuestra dieta. Cuanto más cerca de nuestro lugar de consumo proceda el alimento, menor necesidad de procesar el alimento y menor cantidad de azúcar.

    El azúcar puede estar camuflada bajo diferentes nombres en las etiquetas nutricionales de los alimentos, por lo que prestar atención antes de comprar es muy importante.

    Leave a reply →