• 16 OCT 13
    • 0
    Las enfermedades de los niños en el colegio, cómo prevenirlas

    Las enfermedades de los niños en el colegio, cómo prevenirlas

    La mayoría de los niños suele padecer a lo largo del año enfermedades que provocan trastornos tanto escolares como laborales a los padres.

    Un correcto estimulo de las defensas antes de los momentos críticos invierno y primavera, evitará enfermedades.

    Una frase normal de una madre o padre una mañana cualquiera durante la jornada laboral es: “Me tengo que ir para recoger a mi niño del colegio y llevarlo al hospital porque tiene mucha tos, mocos y fiebre”. La medicina preventiva es la mejor aliada de unos padres que cuidan de la salud de sus hijos.

    Las infecciones más comunes que padres, profesores y niños deben tener en cuenta, para evitar males mayores son:

    • Los piojos son insectos que infectan la cabeza, las cejas y las pestañas. Son comunes entre los niños entre los tres y doce años de edad. Cualquiera puede contraer piojos, y no se asocian con una mala higiene, ya que los piojos prefieren los cabellos limpios a los sucios. Evitar compartir peines, cepillos y ropa.
    • Infección de garganta por estreptococos. Infección bacteriana que provoca inflamación y molestias extremas en la garganta. Es muy contagiosa entre niños y adolescentes en edad escolar, propagándose a través del contacto cercano y las manos sin lavar, además de los estornudos y la tos. Evitar compartir utensilios, servilletas o toallas. Se debe enseñar a los niños a estornudar o toser en un pañuelo.
    • Neumonía errante. Esta enfermedad es el principal tipo de neumonía en niños y adolescentes en edad escolar. Puede propagarse a través del contacto directo con la persona infectada, o a través de tos o estornudos que contengan la bacteria. Se puede evitar lavándose las manos frecuentemente.
    • Gastroenteritis aguda. Provoca diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos. Suele estar provocada por una infección vírica y se propaga con facilidad. Los especialistas insisten en extremar las medidas higiénicas, tanto del pequeño como de los adultos. La gastroenteritis más grave, la infección por rotavirus, produce al año en España casi 5.000 ingresos hospitalarios de niños.
    • Síndrome de la boca mano pie. Por lo general, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y un sarpullido en las manos y los pies. Es muy contagiosa y afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años, pero pueden contraerla personas de cualquier edad. No existe un tratamiento específico. El riesgo de infección se puede disminuir con el lavado frecuente de las manos.
    • Es muy contagiosa y provoca picor y en algunos casos dolor. Suelen provocarla virus y bacterias y puede evitarse fácilmente el contagio al lavar las manos frecuentemente. Es importante evitar que se toquen los ojos, y que compartan ropa, toallas, pañuelos…

    Una forma fácil y sencilla de aplicar la medicina preventiva y evitar enfermedades en los niños a lo largo del curso escolar, es estimular su sistema inmune utilizando simbióticos, que son una mezcla de fibra prebiótica (alimento específicos de las bacterias) y prebióticos (bacterias de nuestra flora intestinal) (prebióticos), capaces de estimular el sistema inmune y evitar la entrada de bacterias y virus a nuestro organismo.

    Leave a reply →