• 15 FEB 17
    • 0
    Llagas en la boca Crohn, Colitis ulcerosa y Celiaquía

    Llagas en la boca Crohn, Colitis ulcerosa y Celiaquía

    Como ya comentamos en el post (Besar sin dolor, pregunta en tu farmacia), las llagas en la boca son algo muy común, nos pasa a todos, pero hay personas que por determinadas razones las sufren de forma más intensa y problemática.

    Las enfermedades inflamatorias intestinales son patologías autoinmunes cada vez más diagnosticadas; quizá debido a que hace unos años estas personas no se hacían las pruebas de diagnóstico; o bien porque hay factores externos como la alimentación, estilo de vida, tabaco, alcohol,  contaminación… que provocan el aumento de la incidencia.afta-o-llagas-en-la-boca-en-mujeres-menstruacion

    Las enfermedades intestinales más conocidas en las que aparecen llagas en la boca son:

    Enfermedad de Crohn

    Es una enfermedad crónica que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano. Entre el 4-16% de los pacientes padece llagas o aftas en la boca. Estas llagas en la boca pueden preceder o aparecer al mismo tiempo que la enfermedad intestinal, e incluso pueden ser el único síntoma de la enfermedad. Estas llagas en la boca suelen ser fisuras lineales y/o úlceras, que pueden dejar como secuelas cicatrices y adherencias. Se recomienda tratamiento sintomático reduciendo el dolor y favoreciendo la cicatrización.

    Colitis ulcerosa

    La colitis ulcerosa puede manifestarse en la boca con la aparición de pequeñas llagas en la boca (2- 3 mm) que frecuentemente acompañan a la colitis ulcerosa y también en menor frecuencia puede asociarse a la enfermedad de Crohn. La enfermedad intestinal suele preceder en meses o años a las llagas en la boca. Las llagas son aspecto gris-amarillento formando una úlcera con disposición serpiginosa. El tratamiento suele ser sintomático evitando el dolor y favoreciendo la cicatrización.

    Aparecen en la mucosa oral, la mucosa labial, el paladar duro y blando y las encías. La lengua y el suelo de la boca raramente están afectados.

    Enfermedad celíaca

    Se ha observado que hasta un 4% de los pacientes con llagas en la boca recurrentes padecen una enfermedad celíaca subyacente.

    Las llagas en la boca pueden ser durante un largo periodo de tiempo las únicas manifestaciones de la enfermedad. El tratamiento de las llagas, al igual que la clínica gastrointestinal, consiste en una dieta exenta de gluten y tratamiento sintomático que alivie el dolor y ayude a cicatrizar más rápido.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply