• 19 OCT 16
    • 0
    ¿Los antibióticos engordan?

    ¿Los antibióticos engordan?

    Desde hace décadas los ganaderos han sabido que los animales engordan cuando toman antibióticos.

    ¿Esto quiere decir que también afecta a los humanos?

    En 1948, Thomas H. Jukes, bioquímico, se dio cuenta que un nuevo antibiótico, la aureomicina, que ayudaba a criar animales más grandes. Alimentado pollitos con comida enriquecida con aureomicina, vio que llegaban a pesar el doble que los que se alimentaban de manera habitual.bacterias-microbiota

     

    Él siguió experimentando con cerdos, ovejas y vacas con el resultado de que el peso de todos los animales aumentaba.

    Posteriormente algunos investigadores han suministrado antibióticos a niños para ver si ganaban peso. El resultado fue que los niños engordaron del mismo modo que lo hicieron los animales. Los niños tratados con antibióticos ganaron el triple de peso en un año que los no tratados.

    Con el paso de los años el efecto “obesogénico” de los antibióticos perdió interés.  Sin embargo hace una década, ha renacido esta preocupación debido al problema que plantea el abuso de éstos fármacos.  Los expertos asocian cada vez más, el problema de la obesidad al abuso de estos fármacos.

    Alteración de la flora:

    Algunos estudios anteriores habían comprobado que esos fármacos producen cambios en la microbiota o flora intestinal, que son las millones de bacterias que habitan en nuestro organismo y modulan la salud de muchas formas. Se ha comprobado que el desequilibrio en la composición de las bacterias intestinales puede aumentar el riesgo del exceso de peso, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares entre otros problemas.

    Investigadores han analizado por primera vez la actividad metabólica de enzimas de bacterias intestinales presentes en muestras de heces de personas obesas, delgadas y tratadas o no con antibióticos. Se ha comprobado que las personas obesas o con índice de masa corporal alto y las tratadas con antibióticos presentan un comportamiento metabólico similar.

    El estudio sugiere que el desarrollo de la obesidad y el tratamiento prolongado con más antibióticos modifica la flora intestinal de manera que las enzimas se hacen más activas y favorece la rápida y desequilibrada asimilación de carbohidratos y el desarrollo de la obesidad, trastornos alimenticios y diabetes.

    Leave a reply →