• 01 MAR 17
    • 0
    Microbiota intestinal y salud cardiovascular

    Microbiota intestinal y salud cardiovascular

    La microbiota intestinal hace que seamos cómo somos

     

    La microbiota intestinal cumple un papel importante, cada vez que la ciencia avanza en la relación entre  la nutrición y las enfermedades cardiovasculares, las cosas se van complicando cada vez más.

    Cada día se descubren funciones nuevas de nuestra microbiota intestinal sobre el organismo; y es que no hay que olvidar que el número de bacterias en nuestro cuerpo es mayor al número de células humanas de nuestro cuerpo.

    Según el Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Clínica Cleveland (EEUU), la microbiota intestinal resulta clave en la producción de una sustancia ‘enemiga’ del corazón.microbiota intestinal

    En concreto, este equipo de investigadores ha comprobado que la colina que llega al intestino a través de la dieta (está presente en alimentos como el hígado, los huevos o el bacalao salado), se convierte, ‘por culpa’ de la acción de las bacterias intestinales, en trimetilamina, una sustancia que posteriormente se transforma en el hígado en óxido de trimetilamina (TMAO), cuyo papel favorecedor de la aterosclerosis se ha demostrado en varias ocasiones.

    La acción de la microbiota intestinal es fundamental, tal y como ha demostrado la investigación. Sin ella, la ‘producción’ de TMAO en el organismo se interrumpe.

    Se realizó un estudio y un seguimiento a más de 4.000 participantes, aunque los resultados no sirven para poderlos aplicar al día a día.

    Se desconocen cuáles son las bacterias responsables, ni cómo disminuir el número de estas específicamente, porque la eliminación de toda la microbiota no es una opción.

    Por ello este es un campo abierto para la investigación.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply