• 25 ENE 17
    • 0
    Mito o verdad: las mujeres tienen más infecciones urinarias

    Mito o verdad: las mujeres tienen más infecciones urinarias

    Las infecciones urinarias en mujeres son más son más frecuentes que en los hombres. Según los médicos de atención primaria, el 20 % de las mujeres ha presentado alguna vez una infección urinaria a lo largo de su vida.

    Una diferencia con los hombres es que las infecciones urinarias femeninas suelen ser recurrentes. Esto se debe a varios motivos:

    La uretra femenina es mucho más corta que la del varón.

    – Está muy próxima a la vagina, que puede estar colonizada por bacterias patógenas.

    – Está próxima al ano, del cual pueden salir bacterias que lleguen a la uretra produciendo infección.

    – Determinadas situaciones (diabetes, embarazo, cicatrices postparto, incontinencia urinaria, cambios en la forma de la uretra, prolapso, etc.

    Tipos de infecciones urinarias

    La infección del tracto urinario es una infección causada por bacterias en la vejiga, los riñones y en la uretra. Las más frecuentes son:

    1 Bacteriuria (presencia de bacterias en orina) Asintomática

    Se trata de unas bacterias que se presentan en la orina pero que no producen síntomas, por lo que se descubren y diagnostican con pruebas como tira reactiva o cultivo de orina, ya que la mujer no es consciente de la infección. Esta bacteriuria asintomática no tratada desarrolla cistitis sintomática en el 30% de los casos, que puede desarrollar pielonefritis (infección en los riñoneTracto Urinarios) en el 50%.

    2- Cistitis

    Es una infección de la vejiga que hace que se vaya constantemente al baño y que al hacerlo produzca escozor, dolor leve e incluso escalofríos. También es posible que aparezca algo de sangre, aunque no es frecuente. Lo más frecuente es que una cistitis vaya seguida, si no se cura bien, de sucesivas cistitis, llamadas cistitis recurrentes.

    3-  Infección de riñón

    Es la más peligrosa de las infecciones urinarias. Se conoce con el nombre de pielonefritis. Además de esas incómodas visitas al baño y el escozor que produce orinar en el caso de la cistitis, la infección del riñón se presenta con escalofríos, fiebre, dolor en la parte inferior de la espalda, vómitos, etc. Si no se trata a tiempo la pielonefritis puede dar lugar a fallo renal.

    Leave a reply →