• 19 FEB 14
    • 0
    PRIMERA PARTE: ¿Qué es una llaga o afta bucal?

    PRIMERA PARTE: ¿Qué es una llaga o afta bucal?

    Es probable que si has llegado a este post, es porque o hiciste una búsqueda y apareció, porque te haya mandado el artículo otra persona que haya leído este artículo o por alguna otra razón. Independientemente de cómo hayas llegado, es probable que si estás leyendo esto es porque sufres aftas o llagas bucales y quieres evitar el dolor.

    Probablemente por tu experiencia, ya sabes lo que son las aftas o llagas bucales. Pero nos dimos cuenta de que hay una gran cantidad de mitos y conceptos erróneos sobre las llagas o aftas bucales y cualquier persona que las padezca por primera vez puede necesitar un poco de información entendible, para tener claridad sobre lo que son exactamente estas dolorosas úlceras.

    Este será el primero de una serie de tres post que publicaremos para explicar precisamente qué son las llagas o aftas bucales, verdades y mitos y las causas y tratamientos.

    DIFERENTES FORMAS DE DECIR LO MISMO

    Existen varias formas de llamar a las úlceras bucales: aftas bucales, llagas bucales, úlceras bucales, estomatitis aftosa o úlcera aftosa. Todos estos términos sirven para decir lo mismo. En caso de que padezcas úlceras bucales de forma continua, esto se denomina estomatitis aftosa recurrente o RAS (por sus siglas en inglés).

    El 20% de la población padece llagas o aftas bucales a lo largo de su vida. Es decir en nuestro país hay alrededor de 9 millones de personas que padecen esta dolencia, y la gran mayoría hasta ahora están descontentas con los tratamientos que encuentran en las farmacias.

    Existe una dolencia que se suele confundir con las llagas o aftas bucales, son los herpes labiales. Como son algo completamente distinto, les dedicaremos un post específico.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS AFTAS BUCALES

    Vamos a describir las llagas o aftas bucales cómo si nunca las hubieras sufrido:

    • Las aftas comienzan como un pequeño cosquilleo en un punto en la boca, parecido a un leve picor. Si nos acercamos lo suficiente, veremos que ese pequeño punto está inflamado y de color rojizo por la irritación.
    • Normalmente durante los siguientes dos días la inflamación y el enrojecimiento irán en aumento, y finalmente aparecerá una mancha blanca con forma cóncava, parecida a un pequeño cráter. Esto es la úlcera que ha atravesado la mucosa bucal. Esta mancha blanca crecerá hasta llegar a tener hasta 1cm.
    • El afta o llaga bucal es muy sensible al tacto, es muy dolorosa con las comidas picantes y con cualquier tipo de fruta cítrica o salada.
    • Lo normal, si no existe ningún tratamiento eficaz, es que el afta comience a curarse pasados unos 7 días.
    • El tiempo medio que tarda en curar un afta es de 7 a 15 días.

    TIPOS DE ÚLCERAS

    Existen tres tipos de úlceras: Menor, Mayor y herpetiformes.

    Aftas Menor

    Pueden aparecer en cualquier zona de la boca y suelen ser únicas o poco numerosas, su tamaño puede varias desde pocos milímetros hasta 1 centímetro. Son las más comunes (80% de las aftas) y cómo hemos dicho anteriormente se curan entre los 7 y 15 días sin dejar cicatrices.

    Aftas mayores

    Tienen las mismas características que las aftas menores, sólo que son mucho más grandes, mayores de 1 centímetro. Al igual que cualquier tipo de herida, cuanto más grande es, más tiempo tardará en cicatrizar, a veces incluso hasta 2-3 semanas, dejando una cicatriz residual. Menos mal que son mucho menos comunes (10% de las aftas) que las aftas menores, aunque algunas personas son propensas a padecer este tipo de aftas mayores.

    Las personas que tienen aftas menores suelen tener brotes hasta 4-6 brotes al año.

    Afta herpetiforme

    Este tipo de aftas son diferentes, son muy poco comunes (5-10% de las aftas). Las aftas herpetiformes son muy numerosas, entre 10 y 100 aftas. Son pequeñas, como pequeñas aftas menores que habitualmente se fusionan en una sola úlcera grande. A pesar de su nombre no están producidas por herpes, pero su morfología es muy parecida. Son muy dolorosas, tardan en curar varias semanas y dejan cicatriz.

    En un post posterior hablaremos de las diferencias entre herpes y aftas.

    TIPOS DE ESTOMATITIS AFTOSA RECIDIVANTE

    Por último, nos gustaría explicar las diferentes clasificaciones de pacientes que sufren estomatitis aftosa recidivante o RAS (por sus siglas en inglés):

    TIPO A: Estas personas padecen aftas o llagas bucales con poca frecuencia, una o dos veces al año. Para estas personas las aftas son una molestia pasajera de la que solo se preocupan de tratar cuando las padecen.

    TIPO B: Estas personas tienen aftas o llagas bucales de forma constante, y es raro el mes que no padecen algún brote. Las aftas o llagas bucales suelen aparecer en brotes apareciendo escalonadamente en diferentes partes de la boca. Los brotes suelen aparecerles cada 15 días cada uno, y posteriormente están un tiempo indeterminado sin ellas. Estas personas necesitan un tratamiento que les alivie de forma inmediata el dolor y acelere la curación del afta.

    TIPO C: Estas personas tienen aftas casi constantemente, con múltiples aftas que van encadenan curaciones y nuevas apariciones. Estas personas deben acudir al médico de atención primaria ya que en determinados de procesos recurrentes y con enfermedades asociadas es necesario el diagnóstico diferencial.

    La gran mayoría de las lesiones producen dolor intenso e impotencia funcional

    Dificultad al hablar, comer, beber, tragar

    Tratamiento local temprano de elección debe:

    • Controlar las úlceras durante más tiempo sin efectos secundarios
    • Aliviar de forma inmediata el dolor
    • Evitar la impotencia funcional
    • Barrera protectora de la úlcera y terminaciones nerviosas
    • Crear entorno favorable que mejore la cicatrización
    • Rápida curación
    • Aplicación higiénica, cómoda y precisa
    • Apto a partir de los 2 años

    El único producto que cumple todos estos requisitos es Zoralan®

    Zoralan® es el único tratamiento indoloro para lesiones y aftas bucales

    • Alivio inmediato del dolor
    • Rápida curación
    • Formación de una barrera protectora
    • Testado clínicamente
    Leave a reply →