• 29 NOV 16
    • 0
    ¿Qué es más saludable, la comida caliente o fría?

    ¿Qué es más saludable, la comida caliente o fría?

    Como todos sabemos, la comida tiene un papel fundamental en nuestro organismo, pero a lo mejor no te has parado a pensar nunca si la forma de cocinarla o comerla puede influir en nuestro cuerpo. Los expertos piensan que la diferencia de comer una comida caliente a comerla fría es que la comida caliente puede facilitar nuestra digestión.

    ¿Sabías que la cocción de un alimento puede afectar a su valor nutritivo?

    Algunos componentes de los alimentos se pueden modificar para bien o para mal según el tipo de preparación que haya tenido el alimento.

    No todos los alimentos sufren las mismas modificaciones nutricionales en su preparado, y lo que para algunos puede ser una ventaja para otros puede ser un inconveniente.

    La comida caliente se digiere más rápido

    Los alimentos fríos tardan más en digerirse, ya que, para que los jugos gástricos actúen correctamente, la comida tiene que aumentar su temperatura hasta los 37º, por lo que la digestión es más lenta y menos eficiente, por lo tanto la comida estará más tiempo en el estómago y entonces tardaremos más tiempo en sentir hambre.

    Las diferencias según el cocinado

    La diferencia nutricional de comer alimentos calientes o fríos es la técnica del cocinado, la cual podrá influir en un aumento de calorías si los alimentos se fríen, por ejemplo. Sin embargo si se utilizan otras técnicas de cocinado como por ejemplo hervidos, salteados, con vapor o a la plancha, el aumento de calorías estará mucho más controlado.

    Algunos consejos prácticos

    • Podemos alternar en cada comida alimentos preparados calientes y alimentos fríos.
    • Se puede hacer una comida variada siendo alimentos fríos.
    • Beber una infusión caliente después de comer.
    • Ordenar los platos del más frío al más caliente, es decir, primero las ensaladas, luego pasamos a los platos calientes. Para el postre, es mejor descansar unos veinte minutos a media hora antes de comerlos, especialmente si son helados.
    Leave a reply →