• 23 FEB 17
    • 0
    Tabaco altera la microbiota y produce llagas en la boca

    Tabaco altera la microbiota y produce llagas en la boca

    El tabaco aumenta hasta 50 veces las posibilidades de sufrir alteraciones en la boca

     

    Uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de llagas y enfermedades bucales relacionadas con el daño en la microbiota es el hábito de fumar tabaco.

    La periodontitis es una enfermedad inflamatoria iniciada por la acción de microorganismos presentes en la placa bacteriana de dientes y encías, que lleva a la destrucción de la zona donde se inserta el diente.

    El tabaquismo no solo incrementa el riesgo de desarrollo de periodontitis, sino que también afecta de manera muy significativa a la respuesta a la terapia periodontal tanto quirúrgica como no quirúrgica.

    El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de múltiples enfermedades y muertes en el mundo actual. Representa uno de los mayores problemas para la salud pública debido a un alto costo social y económico para el país y su población.tabaco-llagas-en-la-boca-microbiota

    En una perspectiva, para el año 2030 fallecerán cerca de 8 millones de personas por año a causa del tabaco, preferentemente en países de bajo y mediano desarrollo.

    El tabaquismo guarda relación con más de 25 enfermedades tales como cáncer de lengua, labio, faringe, esófago, laringe, tráquea, bronquios, páncreas, vejiga, riñón, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica, bronquitis crónica y aguda, síndrome de dificultad respiratoria, etc.

    La evidencia científica indica que 1 de cada 2 fumadores que se mantienen fumando va a morir de alguna enfermedad relacionada con este factor de riesgo y que su expectativa de vida se reduce alrededor de 13 a 15 años.

    Efecto del tabaco en las llagas y microbiota bucal

    Numerosos estudios indican que los pacientes fumadores presentan características clínicas diferentes en la periodontitis respecto a los no fumadores, así como una microbiota totalmente diferente.

    El tabaco  altera la microbiota bucal, debido a que existe una menor cantidad de oxígeno en los tejidos alrededor de los dientes, favoreciendo bacterias patógenos que crecen en condiciones de falta de oxígeno.

    tabaco-mujer-llagas-en-la-boca

    El consumo de tabaco y en especial la nicotina producen un retraso en la cicatrización de las llagas en la boca, ya sean producidas de forma accidental o en caso de traumatismos y cirugía periodontal.

    Además, fumar produce mal aliento, por el olor  en sí del tabaco y por la alteración de la microbiota de la boca. La causa puede estar relacionada tanto con cambios en la microbiota bucal como por fenómenos vasculares e inflamatorios.

    Dejar de fumar y sus efectos

    Algunos estudios indican que dejar de fumar 4 semanas hace que la microbiota bucal vuelva a ser la misma que la de un no fumador, siempre y cuando no haya daño en el tejido.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply