Para muchas personas, la cistitis en verano es una angustia, pero ¿por qué motivo? Comencemos explicando qué es la cistitis.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis o infección de orina constituye una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. La mayoría ocurre en mujeres sin enfermedades de base y sin anomalías funcionales o estructurales del tracto urinario. Es más común en las mujeres, se estima que un 60% de las mujeres presentan una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida y de un 30 a 40% padecen recurrencia.

La infección de orina o cistitis es la inflamación aguda o crónica de la uretra o de la vejiga, con infección o sin ella. La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por Escherichia coli (E. coli).

Para que se produzca una infección de orina o cistitis, primero las bacterias deben entrar en la uretra (que es estéril) y ascender hasta la vejiga. Posteriormente se produce una respuesta inflamatoria en la mucosa.

La cistitis puede volverse recurrente, si aparece 2 veces en los últimos 6 meses o 3 en el último año.

Los síntomas más comunes son la necesidad constante de orinar y ardor o escozor a la hora de hacerlo.

¿Por qué aumenta las infecciones de orina en verano?

cistitis en verano

La humedad favorece la proliferación de bacterias en el tracto urinario, por lo tanto, en verano, que la sudoración aumenta por el calor y que los baños en la piscina y/o playas son prácticamente a diario, provocan que la cistitis sea más común en esta época.

En verano, el estreñimiento también es común debido a los cambios en la alimentación, en los horarios de las comidas y la falta de hidratación. Esto provoca una alteración en la microbiota, debilitando su función como barrera protectora y facilitando el asentamiento de patógenos.

Además, las relaciones sexuales favorecen el ascenso de las bacterias desde la vagina a la vejiga, a esto se le conoce como cistitis postcoital. Puedes descubrir más sobre esto en este artículo.

 

Recomendaciones para prevenir la cistitis en verano

Como ya se ha visto, la humedad propia del verano es una de las principales causas de proliferación de la cistitis en verano. Por lo tanto, es aconsejable cambiarse el bañador o bikini mojado y hacer lo mismo con la ropa si sientes que has sudado mucho.

Usar ropa interior de algodón y ropa cómoda que no sea apretada, pues así se facilita la traspiración de la zona vaginal.

Beber mucha agua, lo recomendado es entre 2 y 3 litros al día. Te mantendrá correctamente hidratada y te ayudará a ir al baño de forma regular.
Correcta higiene. A la hora de limpiarse después de ir al baño, tanto al miccionar como al defecar, hay que limpiarse desde adelante hacia atrás, para evitar arrastrar las bacterias fecales desde el ano hacia la vagina. También es apropiado usar geles o jabones íntimos que sean apropiados para el pH vaginal.

No retener la orina, ir al baño cada vez que tengas ganas.

Seguir una dieta rica en fibra podrá ayudarte a solucionar los problemas de estreñimiento. Además, sería conveniente moderar el consumo de alcohol y café.

Respecto a las relaciones sexuales, en el artículo mencionado anteriormente sobre la cistitis postcoital, encontrarás todas las recomendaciones a seguir.

 

El arándano rojo se caracteriza por su contenido en proantocianidinas (PAC) con propiedades antibacterianas y antioxidantes que resultan beneficiosos para mantener la salud del tracto urinario. Las PAC atrapan a las bacterias responsable de las de las infecciones urinarias (E.coli) y facilitan su eliminación en la orina.

Ese es uno de los motivos por los que Urocran® Forte es un gran aliado para las cistitis en verano. Es una combinación única con TRIPLE ACCIÓN (D-Manosa; Probióticos y Arándano rojo), formulado especialmente para prevenir y mejorar los síntomas de las Infecciones del Tracto Urinario (ITU).

COMPRAR >

¿Existe un producto similar a Urocran® Forte?
No
La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto
Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.