PLUSQUAM PHARMA

DIGESTIVO


La Colonoscopia se trata de una prueba médica que se realiza para detectar alteraciones o anomalías en el intestino grueso o colon, recto y el final del intestino delgado (íleon).

Para su realización se inserta un colonoscopio, tubo largo y flexible que lleva incorporado una cámara en el extremo, por el recto. A través de la cámara el equipo sanitario puede ver todo el colon del paciente llegando hasta el íleon.

DIGESTIVO

Colonoscopia


¿En qué consiste?

Para la realización de la colonoscopia, normalmente se administra analgésicos para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el examen, aunque si puede sentir una presión o sensación de defecación a medida que el aparato avanza. La persona podrá estar completamente dormida o no. Hay algunos casos en los que no se puede aplicar el sedante por la medicación que toma la persona o por ejemplo, si está en periodo de lactancia.

La duración de la prueba suele rondar entre 30 – 60 minutos, dependiendo de la dificultad de acceso para el colonoscopio.

Al paciente se le tumba de lado y flexionando las rodillas. El especialista introduce el aparato a través del ano y lo va desplazando lentamente por el interior del intestino grueso hasta llegar al íleon.

Para facilitar el paso del colonoscopio, se va introduciendo aire a través del tubo para abrir las paredes, permitiendo así una mejor visión del estado del órgano.

Durante el proceso se pueden realizar algunas intervenciones, para ello, en el colonoscopio hay un canal vacío por si se necesita introducir algún utensilio para proceder a la intervención, por ejemplo, la extirpación de pólipos.

La observación es doble, ya que, al sacar el colonoscopio, también se estudia el órgano. La prueba puede quedar grabada e incluso sacarse fotos durante el proceso para después estudiarlo todo tranquilamente y con detenimiento.

Preparación para la Colonoscopia


Dolor en la Colonoscopia


Una vez realizada la Colonoscopia, tardará unos minutos en recuperarse de la sedación y en poder moverse. Lo normal es que l persona se encuentre mareada, por eso DEBERÁ acudir acompañada, para no volver sola a casa y mucho menos si tiene que conducir. Pasarán unas horas hasta que se sienta bien totalmente.

Durante la semana anterior a la prueba, no se recomienda consumir alimentos altos en fibra. El día de antes, no se deberán consumir alimentos sólidos. Si se podrán consumir líquidos, pero se recomienda consumir líquidos que sean claros y que no interfieran en la visión, ya que los líquidos oscuros y/o rojizos pueden confundirse con sangre durante el desarrollo de la prueba. En las horas previas, normalmente desde la medianoche anterior, no se podrá ingerir ningún tipo de alimentos ni líquidos. Si toma algún medicamento, su médico le dirá si puede o no tomarlo previamente a la prueba.

Los resultados pueden variar según cada situación, pero, normalmente, en 2 semanas suelen estar. Pueden ser negativos o positivos. Si los resultados son negativos, significa que no se ha encontrado ninguna anomalía en el colon. Si son positivos, el médico ha encontrado algo que tendrá que analizarse en mayor profundidad para determinar con exactitud qué es. Una vez lo sepa indicará los siguientes pasos a seguir.

La realización de una Colonoscopia es un proceso incómodo. Si es cierto que el dolor no aparece hasta después de su realización, durando de 24 a 72 horas. La toma de la solución de vaciado pude resultar incómoda y un poco cansina pero no es dolorosa. Durante la prueba sientes presión, pero no duele gracias a la sedación. Sin embargo, después, es bastante común sentir dolor.

Es probable que sientas dolor y distensión abdominal, sensación de hinchazón y molestias generales por la zona. Esto se debe al aire que se suelta durante el paso del colonoscopio, queda ahí retenido y hasta que se consigue expulsar de forma natural, puede llegar a ser muy molesto, incluso tardando varios días en desaparecer por completo.

Si durante la prueba, el médico ha extirpado algún tejido, es normal sentir molestias. En tal caso, el médico le recomendará lo necesario para su recuperación.

Si en la primera deposición después de la prueba aparece un poco de sangre, no hay que alarmarse, es probable que se deba a algún arañazo o rasguño que se ha producido durante la prueba. Si la sangre es abundante y persiste, entonces deberás acudir al médico.

+ INFORMACIÓN

Actualmente, no existe un tratamiento exacto para el dolor posterior a la realización de una Colonoscopia, por lo que no suele recomendarse nada, simplemente esperar a que se pase. Como se ha dicho, este proceso suele resultar molesto hasta 3 días después de la prueba.

El producto Vitaplus® IB Support, ha demostrado:

  • Mejora de la sintomatología de los Trastornos Funcionales Intestinales1
  • Mejora de la hipersensibilidad visceral y el dolor abdominal asociado al Síndrome del Intestino Irritable2.3
  • REDUCCIÓN DE LOS DÍAS DE DOLOR DESPUÉS DE LA COLONOSCOPIA4   ⇒  Mejora de los síntomas abdominales: hinchazón, dolor abdominal y función intestinal alterada.
1. Ringel-Kulka T, Palsson OS, Maier D, Carroll I,Galanko JA, Leyer G, Ringel Y. Probiotic bacteria Lactobacillus acidophilus NCFM and Bifidobacterium lactis Bi-07 versus placebo for the symptoms of bloating in patients with functional bowel disorders: a double-blind study. J Clin Gastroenterol. 2011 Jul;45(6):518-25. doi: 10.1097/MCG.0b013e31820ca4d6. 2. Faber SM. Treatment of abnormal gut flora improves symptoms in patients with irritable bowel síndrome. Am J Gastroenterol 2000 (95): 2533. 3. Lyra A, Hillilä M, Huttunen T, Männikkö S, Taalikka M, Tennilä J, Tarpila A, Lahtinen S, Ouwehand AC, Veijola L. Irritable bowel syndrome symptom severity improves equally with probiotic and placebo. World J Gastroenterol. 2016 Dec 28;22(48):10631-10642. doi: 10.3748/wjg.v22.i48.10631. 4. D'Souza B, Slack T, Wong SW, Lam F, Muhlmann M, Koestenbauer J, Dark J, Newstead G. Randomized controlled trial of probiotics after colonoscopy. ANZ J Surg. 2017 Sep;87(9):E65-E69. doi: 10.1111/ans.13225. pub 2015 Jul 17.