Actifemme® DÚO ¿Cómo actúa?

Actifemme® DÚO es útil para la prevención y como coadyuvante al tratamiento de infecciones vaginales de origen bacteriano y fúngico. Está compuesto de Actifemme® Cándida vaginal y Actifemme® Óptima oral.Actifemme® DÚO-funcionamiento

¿Cómo se generan esas infecciones?

Para explicar cómo se producen las infecciones vaginales y cómo actúa Actifemme® DÚO debemos entender primero qué es la microbiota vaginal y qué funciones tiene.

La microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos que se detectan con regularidad en la vagina de mujeres sanas. Aunque tiene varias funciones, principalmente se la conoce por proteger y defender al organismo frente a patógenos infecciosos. Los Lactobacillus, considerados los guardianes del ecosistema vaginal, son el principal género de bacterias colonizadoras de un individuo sano.

El equilibrio de la microbiota vaginal viene determinado por factores tanto endógenos como exógenos. La edad, fase del ciclo menstrual, actividad sexual, método anticonceptivo, gestación, antibióticos o utilización de determinados productos higiénicos pueden alterar el normal equilibrio de la microbiota.

Cuando se rompe ese equilibrio, es decir, cuando se pierden Lactobacillus y se destruye esa barrera defensora, la vagina queda expuesta a la colonización de patógenos indeseables, lo que da lugar a que se puedan producir enfermedades como las infecciones vaginales. Las más comunes son la vaginosis bacteriana (VB), vulvovaginitis candidiásica (VVC), vulvovaginitis no candidiásica, tricomoniasis e infecciones del tracto urinario inferior.

La microbiota vaginal puede dañarse como consecuencia del uso de antibióticos durante cierto tiempo, tratamiento hormonal anticonceptivo, alteraciones hormonales por la menopausia, el uso de ropa inadecuada, el uso de geles no adecuados, preservativos, espermicidas o cremas, estrés, ansiedad etc, que alteran la microbiota, aunque puede haber factores que también predispongan y se desconocen.

¿Cómo se restablece la microbiota vaginal?

Hemos visto que los Lactobacillus son los principales responsables del mantenimiento del ecosistema vaginal. ¿Por qué?:

  • Compiten con los hongos por los nutrientes disponibles.
  • Bloquean receptores epiteliales para hongos mediante un sistema de coagregación, potenciando su efecto microbiocida.
  • Generan sustancias como peróxido de hidrógeno, lactacinas y acidolinas, capaces de metabolizar la glucosa a ácido láctico, responsable de mantener el pH vaginal en rangos de acidez (entre 3,5 – 4,5), el cual representa el principal mecanismo de defensa frente a la colonización por patógenos.
  • Potencian la respuesta inmunitaria.

Una de las alternativas más estudiadas desde hace años y que va ganando cada vez más peso en la actualidad, es el uso de probióticos como tratamientos y/o coadyuvantes para restaurar el equilibrio de la microbiota vaginal y prevenir la aparición de futuras infecciones.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en una cantidad adecuada, tienen efectos positivos para la salud de las personas. Facilitan la digestión y la absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmune.

Aplicar probióticos en la vagina sirve para equilibrar, restablecer y equilibrar la microbiota vaginal, por lo tanto, resulta una forma práctica de mantener la salud vaginal y prevenir posibles infecciones vaginales.

Composición Actifemme® DÚO

Actifemme® DÚO está compuesto por Actifemme® Cándida vaginal y Actifemme® Óptima Oral.

Actifemme® Cándida vaginal es un producto sanitario, en forma de cápsulas vaginales, útil para la profilaxis, tratamiento y prevención de candidiasis e infecciones bacterianas urinarias y vaginales recurrentes.

Cada cápsula vaginal contiene:

1,5 x 109 UFC* Lactobacillus plantarum DSM 24937, Lactobacillus acidophilus DSM 24936 y Lactobacillus rhamnosus DSM 25568.
Excipientes: Estearato de magnesio, dióxido de silicio, almidón de maíz y maltodextrina.
*UFC: Unidades Formadoras de Colonias.

Actifemme® Óptima oral es un complemento alimenticio que ayuda a mantener el equilibrio natural de la microbiota, y contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.

Cada cápsula oral contiene:

Espesante: almidón de maíz; agente de recubrimiento: cápsula vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio (E171)); 3 x 109 UFC* Lactobacillus rhamnosus LRH020 – DSM 25568, Bifidobacterium animalis lactis BL050 – DSM 25566, Lactobacillus plantarum PBS067 – DSM 24937; antiaglomerante: sales de magnesio de los ácidos grasos (E470b); dióxido de silicio (E551); 1,4 mg (100% VRN**) de vitamina B2 (riboflavina).
*Unidades Formadoras de Colonias.
**VRN (Valores

Actifemme DÚO

Como se ve en el apartado anterior, Actifemme® DÚO es un probiótico que está compuesto primordialmente por Lactobacillus, que son los principales responsables del mantenimiento de la mucosa y salud vaginal.

Un estudio reciente realizado con Actifemme® DÚO ha demostrado que puede ser una herramienta útil como suplementación en tratamientos específicos, sobre todo en aquellos casos de persistencia y/o recurrencia en pacientes con infección por candidiasis vaginal o por vaginosis bacteriana.

Cada vez se está dando más importancia al uso de diferentes esquemas de probióticos con lactobacilos para mejorar las recurrencias en infecciones vaginales de origen bacteriano y fúngico, que pueden llegar a ser tan altas como el 50%.

Los resultados obtenidos del estudio descriptivo tras la administración de tratamiento específico más tres ciclos de Actifemme® DÚO, fueron:

  • DISMINUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN EL 86% DE LOS CASOS (Mejoría completa)
  • CULTIVO NEGATIVO EN EL 73% DE LOS CASOS.

Actifemme® DÚO

 

Por lo tanto, podemos decir que Actifemme DÚO ayuda a frenar la proliferación de bacterias infecciosas, ayuda a restablecer la microbiota vaginal y a prevenir las posibles futuras infecciones vaginales tanto de origen bacteriano como fúngico.

 

COMPRAR >

¿Existe un producto similar a Actifemme® DÚO?
No
La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto
Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Enlaces consultados

elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-la-microbiota-vaginal-composicion-papel-S0213005X08726806
semipyp.es
elprobiotico.com/microbiota-vaginal-etapas-mujer/

Estudios clínicos

Vaginosis Bacteriana y Candidiasis Vaginal: Análisis de una nueva alternativa terapéutica. Saucedo de la Llata, Eric, y otros. 2020. 1 Enero -Marzo, Murcia (España); Dublín (Irlanda): Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana, 2020, Vol.37.

I. Presti, G. D’Orazio, M. Labra, et al., “Evaluation of the probiotic properties of new Lactobacillus and Bifidobacterium strainsand their in vitro effect”. Applied Microbiology and Biotechnology, vol. 99, no.13, pp. 5613-5626, 2015.

V. Mezzasalma et al, ” Orally administered multispecies probiotic formulations to prevent uro genital infections: a randomized placebo controlled pilot study “. Arch Gynecol Obstet, 2016.

V. Mezzasalma et al., “A Randomized, Double Blind , Placebo Controlled Trial: The Efficacy of Multispecies Probiotic Supplementation in Alleviating Symptoms of Irritable Bowel Syndrome Associated with Constipation “. BioMed Research International, 2016.

Murina, F. and Vicariotto, F. (2019) Evaluation of an Orally Administered Multistrain Probiotic Supplement in Reducing Recurrences Rate of Bacterial Vaginosis: A Clinical and Microbiological Study. Advances in Infectious Diseases, 9, 151 161 3. V.