Diarrea durante la menstruación, ¿te ha pasado?

Es posible que, en más de una ocasión, hayas experimentado diferentes molestias durante la regla, pero, también puede que también hayas sufrido diarrea durante la menstruación.

Además de la hinchazón, el dolor en los pechos, los cambios de humor, picor vaginal o el dolor de espalda, muchas mujeres también suman episodios de diarrea antes y durante la regla. Así que, si te ha pasado, tranquila que no eres la única a la que le ocurre, de hecho, los cambios intestinales son algo bastante común.

¿A qué se debe la diarrea durante la menstruación?

A día de hoy, aunque se sabe que estos hechos están relacionados, no se conoce una causa concreta de por qué ocurre, pero sí hay algunas teorías que podrían explicar la diarrea durante la menstruación. diarrea_en_la_menstruación

Una de las causas de la diarrea durante la menstruación podría ser el aumento de las prostaglandinas durante la regla. Esta sustancia es la responsable de generar los movimientos musculares en las paredes del útero, y, cuando se produce de forma excesiva, pueden llegar a penetrar en el músculo que recubre los intestinos, haciendo que aumenten sus contracciones, es decir, acelerando el ritmo del tránsito y aumentando el número de deposiciones. Cuando se aumenta el ritmo del tránsito, los líquidos que se ingieren no tienen tiempo de ser absorbidos correctamente, lo que hace que las heces sean más líquidas.

Te puede interesar  2 Infecciones vulvovaginales: vaginosis bacteriana o vulvovaginitis candidiásica

Otra posible causa viene derivada de los cambios hormonales durante el periodo, la cantidad de la progesterona y estrógenos va variando a lo largo del mes. En el tubo digestivo se encuentran unas células receptoras de estas hormonas, que las detectan y reaccionan ante ellas. Se puede entender entonces que, la diarrea puede estar ocasionada por la variación de la cantidad de estas hormonas.

Los episodios diarreicos, al igual que los síntomas premenstruales, pueden comenzar entre 1 y 2 semanas antes del inicio de la regla y prolongarse hasta 1 semana después.

¿Todas las mujeres sufren diarrea durante la menstruación?

No, no todas, la mayoría perciben cambios intestinales, pero no solo diarrea, hay otras muchas mujeres que sufren estreñimiento.

El estreñimiento también está relacionado con los cambios hormonales y las variaciones en la progesterona y estrógenos, la progesterona tiene un efecto de relajación muscular, lo que puede contribuir a ralentizar el tránsito intestinal, reduciendo la cantidad de deposiciones y produciendo estreñimiento.

Consejos para mejorar la diarrea antes y durante la menstruación

A continuación, recopilamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la diarrea durante la menstruación:

  • Hacer ejercicio de forma regular, si es a diario mejor. molestias_y_diarrea_en_la_menstruación
  • Evitar el consumo de cafeína y alcohol.
  • Reducir el consumo de azúcar y sal.
  • Beber mucha cantidad de agua, esto puede ayudar a mejorar la distensión abdominal.
  • Seguir una dieta equilibrada y nutritiva, con gran variedad de frutas y verduras.
  • Descansar adecuadamente, procura dormir 8 horas al día, esto ayudará a tu salud general.
  • Si tu médico/a lo considera conveniente, puedes tomar analgésicos para aliviar el dolor.
  • Tomar probióticos específicos que ayuden a restaurar la microbiota intestinal.

Cuidar la microbiota intestinal es esencial, pues contribuye a mantener una buena salud digestiva, protegiendo al aparato digestivo y organismo de la invasión de microorganismos oportunistas que pueden causar otras infecciones o problemas de salud.

Te puede interesar  Cuidar la microbiota intestinal de los mayores es cuidar su salud

Cuando tenemos diarrea nuestra microbiota intestinal puede verse afectada considerablemente, al haber tanto movimiento intestinal y aumentar el número de deposiciones, puede verse arrastrada, debilitando una de las principales barreras protectoras de nuestro organismo. Esto deja “vía libre” a algunos patógenos oportunistas que pueden generar infecciones.

Para evitar esto, los probióticos específicos son clave, pues ayudan a restaurar la microbiota intestinal.

Vitaplus® boulardii es un complemento alimenticio simbiótico (probiótico + prebiótico) con 500 mg de Saccharomyces boualardii, 10 mil millones de Lactobacillus rhamnosus GG y los beneficios propios de los Fructooligosacáridos (Fos-Actilight®).

Esta combinación simbiótica ayuda a restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal en aquellas situaciones en las que puede haberse visto alterada.

Tanto Saccharomyces boulardii como Lactobacillus rhamnosus GG, son las cepas probióticas más estudiadas y con mayor evidencia, en guías internaciones.