Diarrea en vacaciones ¿Qué debo hacer?

Cuando por fin llegan las vacaciones tras todo un año de espera y decides irte de viaje, resulta que al poco tiempo de llegar, ¿cuál es tu sorpresa? Tu organismo no se encuentra bien y te ves con diarrea en vacaciones, lo que resulta un verdadero fastidio, ¿verdad? Seguro que no te sorprende, pues es algo que ocurre con bastante frecuencia.

Cuando viajamos, el riesgo de sufrir diarrea en vacaciones aumenta, de hecho, se trata de uno de los tipos más frecuentes de diarrea, la diarrea del viajero o diarrea del turista.

Esta alteración del tracto digestivo, produce generalmente heces blandas u acuosas y calambres abdominales. Normalmente, suele desarrollarse al comer alimentos o beber agua contaminados con algún microorganismo encargado de desencadenarla.
Por normal general no suele ser grave, pero sí que llega a ser bastante molesto. diarrea-en-vacaciones

Bien es cierto que este tipo de diarrea suele producirse cuando se viaja a lugares en los que las condiciones climáticas sean diferentes a las del lugar de origen o las medidas higiénico-sanitarias sean deficientes. Aun así, también puede producirse cuando visites lugares similares al tuyo.

Las vacaciones y los viajes revuelven muchos hábitos, pudiendo ser la diarrea del turista una consecuencia indeseada de todo esto.
Los síntomas más comunes de diarrea del viajero son los siguientes:

  • Episodios de diarrea (tres o más veces al día)
  • Necesidad urgente de defecar
  • Calambres abdominales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre

Por supuesto, como en todos los casos de diarrea, el riesgo de deshidratación aumenta, por lo que es importante tratar de evitarlo y estar alerta ante cualquier síntoma que puede ser indicio de deshidratación. Esto es especialmente importante en personas mayores y niños y sobre todo durante el verano, donde las altas temperaturas ya son un gran riesgo para la deshidratación.

¿Cómo evitar la diarrea en vacaciones?

Estos son algunos consejos que se pueden dar desde la oficina de farmacia.

  • Ten especial cuidado con la alimentación.
  • Evita el consumo de alimentos en puestos callejeros.
  • Evita los lácteos sin pasteurizar.
  • Evita el consumo de carne, pescado y marisco crudos o poco cocinados. Procura que los alimentos estén siempre bien cocinados.
  • Es preferible consumir frutas y verduras que puedan pelarse
  • Evitar consumir huevos
  • El agua puede ser otro de los grandes desencadenantes de la diarrea del viajero, por ello es recomendable utilizar agua embotellada para todo; beber, cocinar, lavarse los dientes, hacer hielo…
  • Lávate las manos con frecuencia y sobre todo antes de comer.

Entonces, si no voy a zonas de riesgo ¿Estoy a salvo de la diarrea?

Evidentemente, si no viajas a este tipo de destinos, el riesgo es menor, pero, aun así, cuando sacamos a nuestro organismo de la zona de confort y lo exponemos a nuevas situaciones o a cambios en la alimentación, la microbiota intestinal puede verse afectada.

Cuando vamos a algún sitio de vacaciones nuestros hábitos alimenticios son distintos, comemos de forma más abundante y además suelen ser comidas más pesadas y grasientas. También consumimos más bebidas azucaradas, gaseosas y/o con alcohol y todo esto puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. Cuando esto ocurre, una de las principales consecuencias es la diarrea.

Diarrea en vacaciones ¿Qué debo hacer? 1

¿Nuestro consejo? Cuando viajes, sea donde sea, no olvides incluir en tu maleta productos como Vitaplus® boulardii e Hidrasal® Limón para evitar sufrir episodios de diarrea en vacaciones.

Vitaplus® boulardii ayuda a prevenir diferentes tipos de diarreas, como la diarrea del viajero y a mejorar la recuperación.
Con su composición a base de probióticos y prebióticos ayudan a mantener y restaurar el estado de equilibrio de la microbiota intestinal.

Si viajas a zonas en las que el riesgo de padecerla es elevado, se recomienda empezar a tomarlo antes de iniciar el viaje y continuarlo durante la estancia.

Hidrasal® Limón es un complemento alimenticio en forma de comprimidos efervescentes destinados al aporte de líquidos, azúcares y sales minerales en caso de deshidratación. Ambos productos son aptos para adultos y niños.