PLUSQUAM PHARMA

DIGESTIVO


También llamada “diarrea del turista” o “gripe intestinal” es un problema de salud muy frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias.

DIGESTIVO

DIARREA DEL VIAJERO


Alrededor del 40% de los viajeros sufren diarrea durante su viaje que pueden provocar alteraciones en el viaje y en el 30% de los casos la necesidad de quedarse en cama por 2-3 días

DIARREA DEL VIAJERO


Síntomas


La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente que sufren los turistas durante sus vacaciones, en el que se tienen más de 3 deposiciones blandas al día, muy raramente es mortal, y la mayoría de los casos se resuelven en 4-5 días.

Alrededor del 40% de los viajeros sufren diarrea durante su viaje que pueden provocar alteraciones en el viaje y en el 30% de los casos la necesidad de quedarse en cama por 2-3 días.

También llamada “diarrea del turista”, es un problema de salud muy frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias, aunque también puede darse cuando viajamos otra zona distinta a la que vivimos, ya que nuestra microbiota intestinal está adaptada a nuestro tipo de alimentación, agua y ritmo de vida, y cuando cambia se desequilibra, tardando un tiempo en volver a adaptarse.

Es recomendable viajar siempre con un botiquín que contenga solución de rehidratación oral y probióticos con prebióticos que ayuden a cortar la diarrea de una forma rápida.

  • Más de 3-6 deposiciones sueltas al día
  • Náuseas y vómitos.
  • Distensión abdominal, calambres y dolor intestinal (retortijones)
  • Aumento de la urgencia, frecuencia y cantidad de heces.
  • Fiebre y una sensación general de malestar.
+ INFORMACIÓN

El tratamiento fundamental de la diarrea aguda es dietético: aumentar la ingesta de líquidos con un suero de rehidratación oral que contenga las sales minerales necesarias, dieta astringente y apoyar con el uso de un probiótico específico.

En general no es recomendable el uso de antidiarreicos, tipo loperamida, y sobre todo si las heces son sanguinolentas o acompañadas de fiebre.

Si la diarrea dura más de uno o dos días después de empezar el tratamiento, es posible que necesites atención médica adicional, y debes hacer un seguimiento con un médico de cabecera.

VitaPLUS® Boulardii reduce la inflamación, la gravedad y la duración de la diarrea aguda en niños y adultos.

VitaPLUS® Boulardii ayuda a prevenir las diarreas asociadas a la toma de antibióticos, diarreas del viajero, gastroenteritis aguda, diarreas bacterianas o virales (producidas por rotavirus en la edad infantil), diarreas de origen inespecífico y prevención de la infección recurrente asociada a Clostridium difficile.

Vitaplus ® Boulardii combina por un lado dos tipos de microorganismos, la levadura probiótica denominada Saccharomyces boulardii CNCM-I-1079 250 mg, y las bacterias lácticas Bifidobacterium lactis LAFTI® B94, Lactobacillus rhamnosus R0011 y Lactobacillus helveticus R0052, y por otro los beneficios propios de los Fructooligosacáridos (FOS-Actilight®) 500 mg.

Esta combinación ayuda a restaurar el equilibrio de la microbiota intestinal en aquellas situaciones en las que puede haberse visto alterada.

Los Fructooligosacáridos (FOS-Actilight®), son un tipo de fibra soluble con propiedades prebióticas estimulando la microbiota normal y ayudando a mantener el sistema digestivo saludable.

VitaPLUS® Boulardii es compatible con la toma de antibióticos. Puede administrarse a niños a partir de los 3 años de edad.

VitaPLUS® Boulardii  es muy cómodo, la dosis diaria recomendada es de 1-2 sticks al día, justo antes o durante alguna de las comidas. El producto está diseñado para ser ingerido directamente. No es necesario mezclarlo con los alimentos o diluirlo en agua; aunque si se prefiere, puede tomarse diluido o combinado con otros alimentos, como por ejemplo: zumos, batidos, yogures, etc.  VitaPLUS® Boulardii  tiene un agradable sabor a leche.

Hidrasal® es el único complemento alimenticio efervescente destinado al aporte de agua y sales minerales necesarias en caso de deshidratación.

Hidrasal® contiene glucosa, ácido cítrico, bicarbonato sódico, cloruro sódico y cloruro potásico.

Hidrasal® es muy fácil de preparar, usar y llevar. Por cada 10 ml de agua, añadir un comprimido efervescente y esperar a que se haya disuelto. Una vez preparada la solución, se recomienda la ingestión de pequeñas cantidades para favorecer la absorción y el reposo intestinal.

Dosis recomendada:

  • Lactantes y niños con peso menor de 20 kg. Es 10 ml/kg, como mínimo 3 veces al día.
  • Adultos y niños con un peso mayor de 20 kg. Administrar 200-400 ml 3 veces al día.

Para evitar la diarrea del viajero hay varias medidas que puede tomar para protegerse y prevenirla:

  1. Como medida de preventiva tomar 1 stick al día de VitaPLUS® Boulardii los 3 días antes de la salida y continuar durante con 1 stick al día durante el viaje.
  2. Tomar Hidrasal®, que es una solución de rehidratación oral en comprimidos efervescentes.
  3. Incluye algún antibiótico específico para infecciones intestinales.
  4. Hazte un chequeo médico antes de salir de viaje para verificar que no tienes ningún problema de salud.
  5. Beber siempre agua embotellada y comprobar que la botella esté precintada cuando la adquieras.
  6. No tomar bebidas con hielo, ya que el hielo lo pueden hacer con agua del grifo.
  7. No tomar helados, tanto si están hechos con hielo, como los que están hechos con lácteos, ya que la leche puede estar estropeada.
  8. No tomar ensaladas ni frutas (a no ser que no hayan sido peladas delante de usted)
  9. Los alimentos deben estar bien cocinados y calientes.
  10. No comer en puestos ambulantes ni en restaurantes que tengan poca higiene y cuya comida haya estado al aire libre durante un tiempo indeterminado.
  11. A la hora de lavarse los dientes, evite el agua del grifo y utilice agua embotellada.
  12. Lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir cualquier alimento.
  13. A la hora de la ducha, evite que el agua entre en la boca.

Cuando la deshidratación, la fiebre elevada, el dolor abdominal intenso o aparece sangre o moco en las heces, es necesario acudir a un médico lo antes posible.

Las personas más susceptibles de sufrir la diarrea del viajero son adultos jóvenes, personas inmunodeprimidas, personas con enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn o diabetes, y los que están tomando omeprazol o derivados, ya que los antiácidos que reducen la capacidad del estómago para matar los microorganismos patógenos.

Las infecciones bacterianas son responsables de hasta el 80% de los casos de diarrea de los viajeros por lo que es fundamental llevar en el botiquín: antibióticos específicos intestinales, VitaPLUS® Boulardii e Hidrasal®