La diarrea afecta en España al 50% de los españoles al menos dos días al año.

VitaPLUS® BOULARDII, desarrollado por PlusQuam Pharma, es un complemento alimenticio diseñado para ayudar tratar y prevenir diarreas como: diarrea asociada a antibióticos u otros medicamentos, diarrea por infección por C. difficile, diarrea aguda, diarrea del viajero, gastroenteritis aguda. Cuando la diarrea es esporádica, dura sólo unos días, no es invalidante y no asocia a ningún otro problema de salud, no suele ser preocupante aunque altere nuestra vida durante ese tiempo. Por el contrario, si la diarrea dura más de tres días, es realmente invalidante, el paciente está fatigado y tiene problemas de salud asociados, es urgente acudir al médico para evitar deshidratación o problemas mayores

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un aumento puntual o crónico de las deposiciones, que pasan a perder consistencia y son líquidas o semilíquidas y en gran cantidad.

¿Cuántas deposiciones son normales a la semana?

Esta pregunta es difícil de contestar con rapidez. Lo normal para cada persona es diferente. Hay personas que hacen dos deposiciones al día, sin ser diarreicas y personas que hacen una deposición cada tres días sin tener estreñimiento. Lo importante es tener una regularidad y que las heces sean consistentes e hidratadas.

¿Cuándo puedo saber si tengo diarrea?

Para que se considere diarrea, se deben cumplir los siguientes puntos:

  • Deposiciones mucho más frecuentes de lo normal para cada persona. Normalmente más de tres veces al día.
  • La consistencia de las heces pasa a ser líquida o semilíquida.
  • La cantidad de heces aumenta mucho, más de 250 gramos al día. 

¿Cuáles son las causas más comunes de diarrea?

Las causas de la diarrea pueden ser tan numerosas como el tipo de personas que las sufren. Las causas más normales, pueden ser:

  • Por enfermedades infecciosas por virus o bacterias.
  • Por toxiinfección alimentaria. La diarrea la produce la toxina de la bacteria.
  • Asociada a intolerancia a algún alimento.
  • Diarrea del viajero.
  • Trastornos psíquicos.
  • Por la ingesta de algún alimento en mal estado.
  • Diarrea asociada a antibióticos (DAA) o a otros medicamentos.
  • Por un trastorno funcional: síndrome de intestino irritable.
  • Asociada a enfermedades inflamatorias crónicas intestinales, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Asociada a alteraciones hormonales, por ejemplo, hipotiroidismo.
  • Asociadas al uso excesivo de laxantes o alimentos con efecto laxante.

¿Qué problemas adicionales ocasiona la diarrea?

La diarrea, en la mayoría de los casos va acompañada de náuseas y vómitos. La diarrea favorece la pérdida de líquidos (agua) y electrólitos (minerales), fundamentales para no deshidratarse. Esta deshidratación puede agravar dolencias ya existentes o incluso provocar problemas circulatorios, coronarios y cerebrales. Por ello un paciente con diarrea y vómitos asociados, debe tratar de mantenerse muy hidratado, no sólo ingerir agua, sino electrólitos también. Existen productos específicamente diseñados para la Hidrasal® que se vende en farmacias, que contiene la mezcla exacta de electrolitos que el cuerpo necesita.

En la mayoría de los casos, las causas de la diarrea aguda son inofensivas y los pacientes logran una mejoría total en poco tiempo.

¿Cómo es el diagnóstico de la causa de la diarrea?

Para poder averiguar la causa de la diarrea y poner un tratamiento efectivo, es necesario saber algunas cosas: tiempo con diarrea, número de deposiciones y consistencia, si van acompañadas de sangre o moco, si existen dolores abdominales, descartar intolerancias alimentarias o alimentos en mal estado, si se ha estado recientemente en otros países, descartar enfermedad inflamatoria intestinal, si el paciente toma algún medicamente nuevo, si el paciente está sometido a estrés.

En algunos casos, es necesario hacer un análisis de sangre y de heces en el laboratorio para descartar infecciones por bacterias, hongos o parásitos.

¿Cuáles son los tratamientos de la diarrea?

En primer lugar hay que estabilizar la pérdida de líquidos y electrólitos. Actualmente, el tratamiento de elección para detener la diarrea, y poder retener los líquidos, es  utilizar probióticos específicos VitaPLUS® BOULARDII

Hace años de utilizaban medicamentos contra la diarrea (loperamida), que reducen los movimientos intestinales (duermen el intestino), pudiendo crear un tapón intestinal y no luchan contra el verdadero causante de la diarrea, pudiendo incluso aumentar el daño ya que el problema que causa la diarrea queda encerrado dentro del intestino.

Tratamiento de la diarrea con probióticos específicos como VitaPLUS® BOULARDII

  • VitaPLUS® BOULARDII, desarrollado por PlusQuam Pharma, es un complemento alimenticio diseñado para ayudar tratar y prevenir diarreas como: diarrea asociada a antibióticos u otros medicamentos, diarrea por infección por C. difficile, diarrea aguda, diarrea del viajero, gastroenteritis aguda.
  • VitaPLUS® BOULARDII contiene 3 cepas probióticas específicas diferentes con una concentración de 4 x 109 y 250 mg de Saccharomyces Boulardii. Las cepas probióticas de VitaPLUS® BOULARDII tienen estudios clínicos en pacientes con diarrea asociada a antibióticos (DAA), diarrea aguda, diarrea del viajero y gastroenteritis aguda.
  • VitaPLUS® BOULARDII ayuda a prevenir la diarrea asociada a antibióticos (DAA) y puede reducir hasta en un 84.5% la presencia de toxina en heces.
  • VitaPLUS® BOULARDII ha demostrado que reduce la duración, intensidad y número de deposiciones de la diarrea.
  • VitaPLUS® BOULARDII ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la diarrea del viajero.
  • La dosis recomendada de VitaPLUS® BOULARDII es 1-2 sobres bucodispersables al día, ingerido directamente o bien mezclado con zumos, batido o yogur.
  •  VitaPLUS® BOULARDII es compatible con la toma de antibióticos, apto para niños, apto para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.
  • Además VitaPLUS® BOULARDII no necesita refrigeración.