PLUSQUAM PHARMA

DIGESTIVO


El Helicobacter pylori (H. pylori) se encuentra en el estómago de aproximadamente dos tercios de la población mundial. Posiblemente se transmita por agua y alimentos contaminados, pero aún no está totalmente demostrado.

DIGESTIVO

Infección por Helicobacter Pylori


La mayoría de los casos no suelen presentar síntomas, por lo que esta bacteria no causa ningún problema.

Sin embargo en determinadas ocasiones puede causar los siguientes síntomas: irritación en el estómago, sensación de acidez, náuseas, pérdida de peso, hinchazón abdominal, sensación de plenitud.

Infección por Helicobacter Pylori


El H. pylori es la responsable de la mayoría de las úlceras y muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica), también puede ser responsable de algunos tipos de cáncer de estómago. La bacteria puede debilitar la cubierta encargada de proteger el estómago, dando lugar a que los jugos gástricos irriten el sensible revestimiento estomacal.

La forma más habitual de diagnóstico de infección por H. pylori es el test de aliento. Esta prueba consistente en analizar el aliento de la persona tras haber ingerido una sustancia llamada Urea marcada con un isótopo no radiactivo. La bacteria transforma esta sustancia en CO2 (marcado con isótopo) y en amoníaco. Luego el CO2 (marcado con isótopo) pasa a la sangre y es eliminada por los pulmones, lo que permite detectarla en el aire espirado.

También se puede detectar con análisis de anticuerpos en la sangre, prueba de antígenos en heces o biopsia de estómago.

El tratamiento de la infección por H. pylori está protocolizado, siendo principalmente los siguientes:

  • Triple terapia: antiácidos inhibidores de la bomba de protones (IBP) (omeprazol o pantoprazol) y 2 de 3 antibióticos (amoxicilina o claritromicina o metronidazol/tinidazol)
  • Terapia cuádruple: IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol.
+ INFORMACIÓN

Recientes estudios demuestran que el aporte regular de probióticos específicos pueden ser un tratamiento de apoyo en la erradicación del H. pylori.

VITAPLUS® Boulardii ha demostrado efectividad en tratamientos coadyuvantes de infección por H. pylori, y en casos de inflamación intestinal y diarreas

Se aconseja realizar una serie de cambios en el estilo de vida:

  • Cambios en la dieta: evitar los alimentos picantes y las bebidas alcohólicas.
  • Evitar Fumar.
  • Ciertos medicamentos pueden aumentar la irritación del revestimiento del estómago.