Infecciones de orina en hombres

Aunque es más común escuchar hablar sobre las infecciones de orina en las mujeres, pese a que la prevalencia es menor que en las mujeres, los hombres también pueden sufrirlas y su tratamiento suele resultar mucho más largo.Infecciones de orina en hombres

Las mujeres son más propensas a sufrir estas infecciones debido a que su uretra es más corta y está más propensa a la vagina y recto, facilitándose así la entrada de baterías procedentes del recto a la vagina y uretra.

Los síntomas y causas son bastante diferentes entre hombres y mujeres y pese a que la prevalencia es menor que en las mujeres, en los varones el tratamiento suele ser más largo.

Se conoce que, en los hombres adultos, la prevalencia e incidencia de infecciones del tracto urinario aumentan a partir de los 50 años, relacionadas en la mayoría de las ocasiones con la patología prostática benigna (hiperplasia benigna de próstata o HBP).

Las ITU pueden afectar hasta el 30 por ciento de los varones mayores de 65 años, y se estima que un 12 por ciento de los varones padecerá una a lo largo de su vida. Este riesgo es aún mayor en pacientes diabéticos, inmunodeprimidos, pacientes con litiasis urinaria y en portadores de catéteres urinarios transitorios o permanentes.

Causas de infecciones de orina en hombres

No existe una causa única para el desarrollo de una ITU en el varón. Entre los factores se encuentran: anatómicos, hormonales y conductuales que pueden favorecer el desarrollo de una infección. Algunas enfermedades como la HBP incrementan el riesgo de padecer ITU, pero también otras como la diabetes, los cálculos urinarios, las enfermedades neurodegenerativas, el reflujo vesicoureteral… La actividad sexual puede favorecer la aparición de estas infecciones debido a la traslocación bacteriana de gérmenes causantes de infección.

Las bacterias más comunes en las ITU son Escherichia coli (responsable del 80 por ciento de casos), Staphylococcus saprophyticus, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis.

Síntomas de la infección de orina en hombres

Los síntomas de la infección urinaria en los hombres suelen ser leves y pasar desapercibidos, lo que implica ser diagnosticados y tratados más tarde. Estos síntomas pueden ser:

  • Aumento de las ganas de orinar
  • Dolor y ardor al orinar
  • Dificultad para retener la orina
  • Orina turbia y con fuerte olor
  • Necesidad de orinar por la noche
  • Febrícula o fiebre no elevada
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor en la espalda o ingles
  • Malestar general
  • Dolor de pene y testículos
  • Dificultades para la erección
  • Pérdida de apetito
  • Incontinencia repentina y somnolencia, especialmente en los ancianos

El diagnóstico de una infección urinaria comienza por el interrogatorio al paciente y un reconocimiento médico. Posteriormente, un uroanálisis que confirme el diagnóstico y para decidir el tratamiento podemos hacer un urocultivo y antibiograma, que nos revela cuál es la bacteria causante y a cuáles antibióticos es sensible.

En cuanto al tratamiento, lo habitual ante este tipo de infecciones es tratarlas con antibiótico, aunque también hay productos como Urocran Forte, que se emplean como coadyuvante al antibiótico y que contribuyen a la prevención de este tipo de infecciones.

Otros consejos es mantenerse correctamente hidratado, beber agua de forma regular y tratar de no retener la orina mucho tiempo.

Cistitis tratamiento - Infección de orina - Urocran Forte
Cistitis tratamiento – Infección de orina – Urocran Forte