La D-Manosa y las infecciones urinarias

d-manosa-infecciones-urinariasLas infecciones urinarias son una de las infecciones más frecuentes en atención primaria y consultas de urología. Aunque este tipo de infección afecta tanto a hombres como a mujeres, tienen mayor prevalencia en las mujeres, esto se debe a la anatomía física de la mujer, por lo corta que es la uretra y lo próxima que está a la vagina y recto, facilitando el traslado de bacterias rectales hacia la vejiga.

Además, este tipo de infección presentan un alto porcentaje de recurrencias, bien por diferentes infecciones o por recidivas (misma infección anterior que no se ha terminado de erradicar). Esto hace que cada vez se realicen más estudios y se avance en la investigación de productos para trataras y/o prevenirlas.

Por lo general, estas infecciones vienen producidas por la bacteria Escherichia coli, responsable de más del 90% de las infecciones del tracto urinario. Este uropatógeno es un habitante del tracto intestinal humano, pero que pueden migrar fácilmente a través de la zona ano-genital a la vagina y el tracto urinario. Otras bacterias que también pueden causar infecciones del tracto urinario son la Chlamydia, Neisseria gonorrhoea, Mycoplasma, Staphylococcus and ProteusSu

Te puede interesar  PlusQuam Pharma lanza nueva fórmula de Urocran Forte

El funcionamiento de la E.coli está basado su anclaje a las paredes del tracto urinario desencadenando la inflamación y produciendo síntomas como la necesidad constante de orinar, molestias y sensación de ardor al orinar, orina de olor oscuro o calambres abdominales.

Normalmente, ante una infección se recomienda un tratamiento con antibiótico, aunque a veces no consigue acabar con la infección completamente debido a que las bacterias son capaces de desarrollar una resistencia natural a los antibióticos. En consecuencia, la E.coli se multiplica de nuevo y vuelve a desencadenar una infección y es probable que vuelva a recomendarse un antibiótico.

De esta forma el sistema inmunológico puede quedar bastante dañado y debilitado, al igual que la microbiota humana que puede verse alterada y desequilibrada. Si esto ocurre, el organismo pierde una gran barrera defensiva, quedando más expuesto a sufrir infecciones.

Este hecho ha producido que sean otros elementos los que se estudien y analicen para complementar a los antibióticos en su tarea de acabar con la infección.

Las propiedades y efectividad del arándano ante las infecciones del tracto urinario son popularmente conocidas, pero en los últimos años, la D-manosa ha ganado bastante relevancia en la prevención de infecciones urinarias.

¿Cómo actúa la D-manosa?

D-Manosa es un azúcar simple de agradable sabor, estructuralmente relacionado con la glucosa. Se produce de manera natural y en cantidades relativamente pequeñas en alimentos tales como melocotones, manzanas, naranjas o bayas.

La D-manosa se une a la E.coli inhabilitando su capacidad de adherirse a las paredes, haciendo que sea más fácil su expulsión. Es decir, la d-manosa no destruye ni daña a la bacteria, sino que la arrastra hacia el exterior.

Te puede interesar  Cistitis después de las relaciones sexuales o cistitis postcoital

Cuando se ingiere, la D-Manosa se absorbe casi inmediatamente en la parte superior del tracto gastrointestinal, es decir, no se convierte en glucógeno en el hígado, sino que pasa directamente a sangre.

Es importante destacar que, aunque la D-Manosa es un azúcar, no tiene ningún efecto en el intestino ni en el metabolismo de la glucosa, por lo que puede ser utilizada por personas diabéticas de forma segura.

La utilidad de la D-Manosa ante las infecciones urinarias reside en su capacidad de adherirse a la E.coli, evitando que se incruste en las pareces del tracto y facilitando su expulsión a través de la orina.

¿D-Manosa e infecciones de orina?

Tratamiento cistitis e infección de orina
Tratamiento cistitis e infección de orina

Teniendo en cuenta lo anterior, no debe sorprender el uso de la D-Manosa en complementos alimenticios coadyuvantes a los antibióticos que tratan la infección urinaria.

Este es el caso de Urocran® y Urocran® Forte, complementos alimenticios de triple acción que combinan Probióticos + D-Manosa + Arándano rojo y que son coadyuvantes en el tratamiento y prevención de cistitis aguda, cistitis recurrente, cistitis postcoital, prostatitis o la cistitis asociada al uso de catéteres urinarios.

Te dejamos este artículo donde puede conocer más sobre la efectividad de los probióticos en las infecciones urinarias.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Urocran®Forte?

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

No

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.