Probióticos. Qué son, para qué sirven y por qué tomarlos

Estoy segura de que, desde hace un tiempo, has escuchado hablar sobre los probióticos, y es que se consideran grandes aliados para mantener la salud,por eso cada vez son más investigados y estudiados por profesionales, pero, ¿qué sabes de ellos exactamente?
En este artículo te contamos qué son, para qué sirven y por qué tomarlos.

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos que, cuando se administran en una cantidad adecuada, tienen efectos positivos para la salud de las personas. Facilitan la digestión y la absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmune.
Se presentan de manera natural en el organismo humano, formando parte de lo que se conoce como microbiota intestinal. También están presentes en alimentos como el yogur o la leche fermentada.

Teniendo en cuenta la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, se necesitan los siguientes requisitos para que un organismo sea considerado como probiótico:

  • Producir sustancias antimicrobianas.
  • Resistencia a la cavidad donde van a implantarse o las que atraviesan hasta alcanzarla.
  • No tener capacidad de transmitir su resistencia a los antibióticos.
  • Que sea fácilmente cultivable y no pierda viabilidad durante su almacenamiento, ya que se tiene que administrar en grandes cantidades y con frecuencia para conseguir el resultado deseado.
  • Proporcionar la misma actividad in vivo que ha demostrado in vitro.

¿Para qué sirven los probióticos?

  • Algunos probióticos cuentan con la capacidad de dificultar el desarrollo de algunas bacterias patógenas, es decir, previenen algunas enfermedades.
  • Ayudan a mantener la mucosa intestinal, acentuando su función como barrera.
  • A día de hoy, se estudia cada vez más su posible efecto anticancerígeno.
  • Mejoran y facilitan la digestión.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.
  • Trabajan en la regulación del tránsito intestinal.
  • Mejora la absorción de lactosa.
  • Ayudan a recuperar y favorecen la microbiota intestinal.
  • Ayudan a prevenir la diarrea asociada a antibióticos.

¿Cómo tomarlos?

Principalmente existen dos formas de tomar probióticos.

Puede ser a través de complementos alimenticios, normalmente en forma de cápsulas, líquido o sobres. El complemento alimenticio será mejor cuanto mayor sea la diversidad de probióticos la cantidad de bacterias que contenga, mejorando la rapidez de recuperación de la microbiota intestinal.

La otra forma es el alimento probiótico natural como el Yogur, el kéfir, el chucrut o la kombucha. Esta forma contiene menor variedad de probióticos y concentración.

Es recomendable consumir al menos 1 alimento probiótico al día para ayudar al normal funcionamiento de la microbiota intestinal.

¿Por qué tomar probióticos?

Por si aún tienes dudas, aquí te dejamos 5 motivos por los que tomar probióticos puede ser una buena opción:

  1. Son cada vez son más estudiados y analizados por los profesionales debido a su amplia variedad de beneficios para la salud tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades.
  2. No se ha demostrado que su consumo tenga un efecto negativo en las personas.
  3. Son grandes aliados para mantener la salud.
  4. Ayudan al mantenimiento de la microbiota intestinal, principalmente después de la toma de antibióticos.
  5. Favorecen y mejoran el sistema inmune.

Si este artículo ha despertado tu interés y crees que empezar a consumir probióticos es una buena opción, consúltalo con tu médico para que te indique como empezar consumirlos de la forma más recomendable para ti.

Recuerda que, lo ideal es combinar una dieta sana y equilibrada, que además sea rica en fibra (ayuda al mantenimiento de los probióticos), con ejercicio diario y con probióticos, en forma de alimento y de complemento alimenticio.

En PlusQuam Pharma trabajamos la investigación y desarrollo de probióticos para mejorar y ayudar a la salud de toda la familia y en diferentes áreas como digestivo, ginecología o urología.