pH vaginal ¿qué dice sobre tu salud?

¿Cómo saber si el pH vaginal está alterado?

El pH (potencial de hidrógeno) vaginal indica el grado de acidez o alcalinidad de la zona vulvo-vaginal en un momento determinado, basándose en la presencia de iones en la mucosa vaginal. El pH vaginal constituye un sistema de defensa para la zona íntima, protegiéndola frente a microorganismos patógenos.

Tipos de pH vaginal

Existen diferentes tipos de pH vaginales que se determinan en función de la edad y el estado hormonal de la mujer. Los 3 tipos de pH vaginal que existen son:

  • pH neutro es el que tiene un valor de 7,0. Este tipo de pH suele darse durante la edad infantil llegando hasta la pubertad y vuelve a aparecer con la menopausia, donde el pH vaginal suele rondar valores cercanos a 7,0
  • pH ácido es el que tiene un valor inferior a 7,0. El pH normal de una mujer en edad fértil, que oscila entre 3.8 y 4.5.
  • pH alcalino es el que tiene un valor superior a 7,0. En la fase menstrual el pH puede alcanzar valores entre 6,8 y 7,2, volviéndose un pH alcalino.

Cuando se altera el pH normal, tanto si se vuelve más ácido como si se vuelve alcalino, la vagina queda más expuesta a contraer infecciones vaginales. Para evitar que esto ocurra, es muy importante cuidar el equilibrio de la microbiota vaginal.

Síntomas de alteración del pH Vaginal

Para saber si el pH está alterado, es importante prestar atención a los siguientes síntomas ya que suelen ser los más frecuentes ante una alteración.

ph-vaginal-y-tu-saludCambios en el flujo vaginal.

Por lo general es transparente, sin olor y con textura líquida y suave. Cuando alguna de estas variables cambia (color amarillento o blanquecino, olor fuerte como a pescado o textura grumosa) puede ser reflejo de alguna alteración el pH vaginal.

Picor vaginal.

Es común que una alteración del pH produzca picor y/o ardor en la zona, lo que puede resultar bastante incómodo para la mujer y que además puede durar varios días.

Sequedad vaginal.

La sequedad vaginal es uno de los principales síntomas de la menopausia, normalmente se produje por una alteración hormonal. También puede originarse por algunas enfermedades o anticonceptivos. Este cambio hormonal altera la microbiota vaginal, lo que facilita la aparición de infecciones.

Disuria (molestias al orinar).

Esta sensación suele ser síntoma de infecciones que pueden tener lugar en el tracto urinario o en la vagina, producidas por microorganismos patógenos que alteran y modifican el pH y la microbiota vaginal. También pueden aparecer molestias durante las relaciones sexuales

Si tienes algunos o varias de estos síntomas y sospechas que tu pH puede estar alterado, acude a tu ginecólogo/a para que determine si tienes una alteración en el pH y qué la está produciendo.

Causas de pH vaginal alterado

Los cambios hormonales afectan al pH, por eso algunas etapas de la vida de la mujer, como el embarazo o menopausia o el uso de ciertos anticonceptivos, pueden causar alteraciones en el pH vaginal.

Las personas con diabetes son más propensas a tener infecciones vaginales y por tanto también a sufrir una alteración del pH vaginal, por el descontrol de la glucemia (cantidad de glucosa en sangre) que favorece la aparición de infecciones.

El uso de productos agresivos para el pH como los jabones o geles o malos hábitos de higiene de la zona íntima. El uso de ropa interior apretada e incómoda y algunos tejidos también pueden interferir en el pH vaginal.

La toma de antibióticos recientes o algunas Enfermedades de Trasmisión Sexual pueden afectar directamente al pH vaginal.

El uso de duchas vaginales también altera el pH vaginal, ya que arrastra la mucosa, afectando a la barrera defensiva de la vagina.

Algunas recomendaciones para evitar la alteración del pH son:

Al ir al baño, limpiarse desde hacia delante hacia atrás para evitar el traslado de bacterias fecales a la vagina y uretra.

Limpiar y secar bien la zona de la vulva para evitar dejar restos en los pliegues y evitar las duchar vaginales.

Usar ropa cómoda, poco apretada y que transpire. Es preferible que la ropa interior sea de algodón.

Usar productos de higiene íntima específicos para tu nivel de pH, como Actifemme® Gel Íntimo.

¿Qué dice el pH vaginal sobre tu salud? 1Actifemme® Gel Íntimo restaura y protege el equilibrio natural. Actifemme® Gel Íntimo es el gel de higiene íntima, suave, sin jabón, para el cuidado íntimo diario

Actifemme® Íntimo es el gel ideal para la higiene de la zona íntima diaria desde los 5 años hasta la menopausia. Resulta especialmente adecuado en aquellas situaciones que requieran lavado frecuente: menstruación, menopausia, embarazo y postparto; antes y después de las relaciones sexuales, flujo vaginal abundante, incontinencia urinaria en niños y adultos, cistitis recurrente, hemorroides y prácticas deportivas.

COMPRAR >

¿Existe un producto similar a Actifemme®Íntimo?
No
La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto
Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.