Estudio Actifemme® DÚO

La Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana ha publicado recientemente el estudio Vaginosis bacteriana y candidiasis vaginal: análisis de una nueva alternativa terapéutica realizado por Eric Saucedo de la Llata, María Rosa Moraga Sánchez, Miriam Menchón López, pertenecientes a la Clínica Imar (Murcia) e Israel Obed Carmona Ruiz. perteneciente a Beacon CARE Fertility (Dublín, Irlanda).

El objetivo de dicho estudio ha sido analizar la eficacia terapéutica de Actifemme® DÚO como parte del tratamiento y la prevención en infecciones vaginales ocasionadas por Gardnerella vaginalis y Cándida Albicans.

MÉTODOS DEL ESTUDIO

Se realizó un estudio descriptivo, analítico, prospectivo y longitudinal, en el que se incluyó a todas aquellas mujeres a las que se les diagnosticó candidiasis vaginal y/o vaginosis bacteriana tanto por sus manifestaciones clínicas como por cultivo vaginal.

Las mujeres fueron tratadas dependiendo de su diagnóstico con óvulos de nitrato de fenticonazol para aquellas con candidiasis vaginal o bien óvulos de fosfato de clindamicina para aquellos casos de vaginosis bacteriana. En ambos casos se añadió al tratamiento la suplementación con 2 cajas de Actifemme® DÚO.

En total participaron 78 mujeres. La edad media fue de 34 años, con rangos de 18 a 45 años. Para la realización del estudio se tuvo en cuenta las siguientes variables: paridad de las pacientes; método anticonceptivo utilizado; el Índice de Masa Corporal y tipo de infección vaginal, cuyos datos se encuentran recogidos en las siguientes tablas:

RESULTADOS, CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN

Tras la realización del estudio, se llegó a los siguientes resultados globales: de las 64 pacientes que concluyeron el estudio, 47 de ellas mostraron cultivo negativo con dos o tres dosis de Actifemme® DÚO (42 y 73 % respectivamente) y 55 mujeres demostraron una franca mejoría de sus manifestaciones clínicas con dos o tres dosis (68 y 86 % respectivamente).

 

La conclusión a la que se llegó tras la finalización del estudio fue la siguiente:

En pacientes con infección ya sea por candidiasis vaginal (Cándida Albicans) o por vaginosis bacteriana (Gardnerella Vaginalis), el uso de probióticos como Actifemme® DÚO puede ser una herramienta útil como suplementación en su tratamiento específico sobre todo en aquellos casos de persistencia y/o recurrencia.

La prevalencia de vaginosis bacteriana se sitúa en el 10-40% y cada día cobra mayor importancia debido a los riesgos que puede desencadenar en las pacientes tanto a nivel reproductivo como obstétrico.

Cada vez se recomienda con mayor frecuencia la suplementación con algún tipo de probiótico, sobre todo, para evitar recurrencia.
El uso de diferentes esquemas de probióticos con lactobacilos para mejorar las recurrencias en este tipo de infecciones vaginales que pueden llegar a ser tan altas como el 50%.

Actifemme® DÚO es un tratamiento que reúne la administración de probiótico tanto por vía oral como vaginal. Tras los resultados del estudio podemos concluir que en ocasiones es conveniente administrar un tercer ciclo de tratamiento con el probiótico para obtener resultados efectivos respecto a la erradicación de la Gardnerella y/o Cándida como de una mejoría total de las manifestaciones clínicas.

 

Podemos estar convencidos que cada vez nos acercamos más a opciones que ayudarán a las pacientes a evitar recurrencias y con ello complicaciones a largo plazo tanto en su futuro reproductivo como obstétrico.

 

Actifemme® DÚOActifemme® DÚO es un tratamiento sinérgico, compuesto de Actifemme® Óptima Oral y Actifemme® Cándida Vaginal. Es útil en la prevención y como coadyuvante al tratamiento de infecciones vaginales de origen bacteriano y fúngico.

 

Si queréis acceder al estudio completo, puedes visitar la página de la Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana en el siguiente enlace http://www.revistafertilidad.org/rif-articulos/vaginosis-bacteriana-y-candidiasis-vaginal-analisis-de-una-nueva-alter/308

 

Os puede resultar interesante este articulo sobre la importancia de la Microbiota y los Probióticos, hablando de cómo actúan y qué papel juegan en la salud de nuestro organismo.