PLUSQUAM PHARMA

DIGESTIVO


Es una enfermedad intestinal que se caracteriza por la aparición de dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con diarrea, incluyendo también hinchazón y distensión abdominal

DIGESTIVO

COLON IRRITABLE


Las personas que lo padecen pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante los síntomas que pueden llegar a tener. El SII es el más común de los trastornos funcionales digestivos, con una prevalencia a escala mundial del 12-20% de la población general.

En España se sitúa alrededor del 11-14%. Es de dos a tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE (COLON)


Entre un 30 y un 40% de los pacientes que sufren estas molestias acaban consultando al médico, lo que hace que el SII signifique el 12% de todas las consultas de atención primaria, el 28% de las consultas ambulatorias al médico digestivo.

Cuando se hacen pruebas a los pacientes, no existen problemas físicas, radiológicos o endoscópicos que indiquen una enfermedad orgánica.

En ocasiones hay síntomas de irritabilidad rectal, unas veces relacionados con estreñimiento (sensación de defecación incompleta, gran dolor al iniciar la defecación), y otras, con diarrea (urgencia defecatoria)

El SII es un síndrome multifactorial. Un paciente puede padecer una o varias causas cuando sufre el SII.

  • SII postinfeccioso: en general, tras gastroenteritis bacteriana (Shigella sp., Salmonella sp., Escherichia coli)
  • SII inflamatorio intestinal
  • Sobrecrecimiento bacteriano intestinal.
  • Alteración del Sistema Nervioso Central, asociado a ansiedad y depresión
  • Alteración de la producción de serotonina en el intestino.
  • Trastorno psicosomático o psicosocial
  • Causa genética. Son difíciles de definir y existen muchos perfiles diferentes.
+ INFORMACIÓN

 El tratamiento del SII es básicamente:

  1. Medidas higiénico – sanitarias (dieta equilibrada)
  2. Evitar tabaco y alcohol.
  3. Uso de laxantes osmóticos y estimulantes cuando sea necesario.
  4. Uso de Probióticos específicos, como VITAPLUS i50M para reducir la inflamación intestinal.
  5. Tratamientos psicológicos

Continuar con los antibióticos: Si la diarrea es leve, no es recomendable cesar el tratamiento ya que los beneficios son superiores al daño originado.

Mantenerse hidratado: tomar de forma continua líquidos o soluciones de rehidratación oral, especialmente desarrolladas para estos procesos. No tomar zumos de frutas, bebidas gaseosas o refrescantes de supermercado que no estén específicamente recomendadas por un farmacéutico o médico.

Uso de probióticos específicamente diseñados para revertir los efectos de los antibióticos. Los probióticos son complementos alimenticios disponibles únicamente en farmacia que contienen las bacterias “buenas” que necesita nuestro intestino para formar la microbiota intestinal.

No usar medicamentos que corten la diarrea, por ejemplo loperamida, ya que se puede empeorar la inflamación intestinal, impidiendo que el intestino se vacíe y salgan las heces y bacterias muertas.