No existe actualmente ningún tratamiento que elimine por completo el colon irritable o síndrome del intestino irritable, ya que probablemente es multifactorial. Actualmente existen diferentes tratamientos para reducir o eliminar los síntomas.

 VitaPLUS® i50M, desarrollado por PlusQuam Pharma, es un complemento alimenticio que ayuda a reducir la inflamación intestinal producida por el colon irritable o síndrome del intestino irritable.

 ¿Qué es el colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII)?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable, es una enfermedad gastrointestinal que se da tanto en adultos como en niños, caracterizado por la aparición de dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento, con diarrea, incluyendo también cólicos, calambres, hinchazón abdominal y aumento de gases. Las personas que lo padecen pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante los síntomas que pueden llegar a tener. Anteriormente, el colon irritable o síndrome del intestino irritable también se llamaba colon o intestino espástico, enfermedad intestinal funcional, colitis mucosa o colon nervioso. En ocasiones hay síntomas de irritabilidad rectal, unas veces relacionados con estreñimiento (sensación de defecación incompleta, gran dolor al iniciar la defecación), y otras, con diarrea (urgencia defecatoria)

¿El síndrome de intestino irritable puede aumentar mi predisposición al cáncer de colón?

El síndrome del intestino irritable no aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de colon, hemorragia rectal ni enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa.

¿Cuál es la causa del síndrome del intestino irritable?

Se desconoce la causa exacta ya que puede deberse a múltiples factores.

 ¿Existen diferentes tipos de síndrome de intestino irritable?:

  • El SII con diarrea (SII-D) se caracteriza por diarrea crónica o recurrente.
  • SII con estreñimiento (SII-C) se caracteriza por dolor o molestias abdominales asociadas con el estreñimiento.

Algunas personas pueden sufrir episodios de estreñimiento y diarreas en poco espacio de tiempo.

¿Cómo puedo saber si tengo síndrome de intestino irritable?

El diagnóstico lo debe hacer un médico gastroenterólogo, digestivo o internista, mediante varias pruebas. Principalmente se basan en la duración (al menos seis meses) y la frecuencia de los síntomas (al menos tres veces al mes). Se ha desarrollado recientemente un nuevo análisis de sangre puede ayudar a identificar el tipo de síndrome que se padece.

¿Existe algún tipo de tratamiento efectivo?

El tratamiento incluye modificaciones en la dieta, cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos o probióticos específicos para tratar el síndrome de intestino irritable. VitaPLUS® i50M, desarrollado por PlusQuam Pharma, es un complemento alimenticio diseñado para ayudar a reducir la inflamación intestinal producida por el síndrome del intestino irritable.

VitaPLUS® i50M contiene 10 cepas probióticas diferentes con una concentración de 5 x 1010. Las cepas probióticas de VitaPLUS® i50M tienen estudios clínicos en pacientes con síndrome de intestino irritable que han demostrado mejoría de la función gastrointestinal, disminución del malestar gastrointestinal y disminución de la intolerancia alimentaria a la lactosa.

VitaPLUS® i50M también ha demostrado en pacientes con colitis ulcerosa una gran mejoría de los síntomas y una disminución de la inflamación crónica del aparato digestivo.

La dosis recomendada de VitaPLUS® i50M es 1-2 cápsulas al día justo antes o durante alguna comida. Es compatible con la toma de antibióticos. Apto para niños a partir de 3 años. Apto para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa. Además VitaPLUS® i50M no necesita refrigeración.

¿Es posible prevenir el síndrome del intestino irritable?

Cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas, pero no prevenir totalmente los brotes. Controlar el estrés y la ansiedad, es otro punto importante a la hora de evitar los brotes.

¿Existe algún consejo alimenticio para reducir los síntomas de intestino irritable?

Es importante que cada paciente identifique qué alimentos le producen los síntomas para poder evitarlos. En general, los pacientes que aumentan el consumo de fibra dietética, beben mucha agua, evitan los refrescos con gas y azúcar, y comen porciones de comida pequeñas, han sentido como se reducían mucho los síntomas.